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Llata, Huamalíes: Territorio Sociedad y Poder (1ra. parte)


Las publicaciones que iniciaremos se basan en el trabajo del maestro Sanmarquino César Espinoza Claudio títulado Territorio, sociedad y poder en los Andes de Huamalíes-Huánuco La transición política de villa a ciudad en Llata, siglos XIX-XX.

La presencia de los Incas en este microespacio territorial fue muy conflictiva. Las crónicas del siglo XVI registran permanentes pugnas de los quechuas del sur con una diversidad de grupos étnicos multilingües por el control de las manadas de camélidos ubicados en las punas y las rutas de los cocales de Monzón reduciéndose y dispersándose la población. Con la llegada de los españoles prosigue esta tendencia de contracción demográfica que llega incluso al extremo de quedar deshabitada el principal núcleo urbano Inca en esta microregión andina: Huanucopampa. En consecuencia, para los siglos XVI y XVII, lo que registramos es un tiempo de derrumbe demográfico indígena. Un ciclo histórico que iniciará una débil inversión con la organización de la economía textil (ganado lanar y obrajes) y la economía minera de la plata acompañado de la explotación de los cocales en Monzón en el último tercio del siglo XVIII.
Al norte de la ciudad de Huánuco se organiza una microrregión que abarca varios pisos ecológicos a partir de varios afluentes fluviales que desembocarán finalmente en el río Marañón. Administrativamente se llama Corregimiento y Partido de Huamalíes con espacios microclimáticos que bajan desde la punas de Yaguarcocha-Ishanca hasta la zona yunga de Monzón. Al interior de este espacio territorial se organiza una sociedad indígena institucionalizada bajo la modalidad de comunidades indígenas bajo el control político de una ciudad andina (Llata) asentada entre dos ríos (Tambos y Aco) y sede del poder terrateniente ganadero consolidado a partir del siglo XVIII.
A partir de este momento histórico hasta el último tercio del siglo XX, registramos un proceso lento, de larga duración, de reocupación de las tierras quechuas y de puna de la provincia de Huamalíes. Se trata de un largo y complejo proceso histórico no libre de conflictos intracomunales y de elites blancas con los pueblos andinos indígenas. Nos estamos refiriendo a un conjunto de actos de violencia social producidos en 1777, 1812, 1894 y en la década del 80 del siglo XX. Motines, revueltas, asonadas, asesinatos masivos, pleitos familiares, conflictos electorales, etc. envolvieron a casi todos los pueblos ubicados en ambas márgenes del Marañón.


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